martes, 4 de octubre de 2011




El América de Cali es un club de fútbol de Colombia que tiene como sede a la ciudad de Santiago de Cali. Su fecha de fundación exacta es desconocida, porque se habla de un primer intento en 1918 y otro en 1921, pero oficialmente se acepta el 13 de febrero de 1927 en dicha ciudad.
Con 13 títulos al igual que Millonarios, es uno de los dos equipos que más campeonatos ha ganado de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano en toda la historia. A nivel internacional adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un título de la desaparecida Copa Merconorte en el año de 1999.
Junto a Deportivo Cali disputa el denominado Clásico Vallecaucano. También juega grandes clásicos nacionales con Millonarios y Atlético Nacional, además de los clásicos rojos con Santa Fe e Independiente Medellin.
En la actualidad el club intenta superar una crisis económica de varios años, debido a sus antiguas relaciones con el narcotráfico y el bloqueo económico de la denominada "Lista Clinton"; sin embargo, desde fines de 2008 e inicios de 2009, el alcalde de la ciudad de Santiago de Cali lidera el proceso de democratización de la institución, en la que se espera que el equipo pase a manos de una nueva entidad llamada Nuevo América S.A., buscando nuevos inversionistas que saneen y capitalicen el equipo.
El Nuevo América S.A. fue creado en notaría desde el 18 de mayo de 2010. Desde esa fecha, administra el equipo junto a la Corporación Deportiva América, dueña de la ficha. La idea es que el equipo pase a la sociedad anónima cuando ésta logre el reconocimiento deportivo de Coldeportes, para lo cual son necesarios, mínimo, 2000 accionistas; sin embargo, a marzo de 2011 no se ha iniciado el trámite ante la Superintendencia de Sociedades para comenzar la venta de acciones. Finalmente, la nueva sociedad fue finalizada el 11 de agosto de 2011 tras varios inclumplimentos por lo que el control del club es de la corporación deportiva sin ánimo de lucro que lo ha administrado siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario